Alistan dictamen para eliminar fuero a gobernador y fiscal general en Edomex

0

Ecatepec, Méx., a 28 de abril de 2019. Diputados de la 60 Legislatura alistan el dictamen final para presentar la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y elimina el fuero a servidores públicos y permite su investigación por la comisión de todo tipo de delitos.

La promovente de la iniciativa, la diputada Azucena Cisneros precisó que luego de las reuniones de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Procuración y Administración de Justicia, y de incluir observaciones realizadas por legisladores del PAN y PRD, se acordaron los detalles finales para llevar a dictamen la propuesta del punto de acuerdo, pues ya se agotó la discusión del tema.

’No hay controversia, todos tienen ese ánimo porque saben que es una demanda muy sentida de ir quitando privilegios a los servidores públicos’, precisó la diputada Azucena Cisneros.

Recordó que la figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito e incluso, de impunidad ante faltas administrativas, y falta de respeto a las leyes.

El proyecto de decreto considera eliminar el fuero al Gobernador, a los diputados de la Legislatura del Estado, a los Magistrados y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el Fiscal General de Justicia.

Además incluye a los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, y serían responsables de los delitos del orden común que cometan durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones.

’Se elimina el fuero en general, es una realidad, nada más que no podrían ser detenidos, ni perder el fuero hasta en primera instancia, es decir se aprueba la iniciativa, ya no tienen inmunidad, lo que tienen es un margen.

’Antes ningún diputado no podía ser consignado ni enjuiciado hasta que terminara su función como legislador, hoy eso se elimina, puede ser indiciado, puede ser acusado, solo que en primera instancia se notificará al poder legislativo y se eliminará el fuero’, explicó la legisladora de Morena.